Vamos a ver una parte fundamental del SEO podemos profundizar en uno de sus aspectos más importantes: la autoridad.
Es decir, el prestigio y la importancia que tiene tu web respecto al resto de páginas, su valor y su calidad. Cuánto más alta sea la autoridad, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos de un buscador y de conseguir más clientes.
Para empezar debes saber que existen dos tipos de autoridades: la de dominio y la de página.
Autoridad de dominio
Es la relevancia que tiene un dominio o página web respecto al resto de páginas web, su popularidad. Es un indicador que mide la calidad y credibilidad de un sitio web del 1 al 100.
¿Cómo se logra esa popularidad? Gracias a los enlaces externos que enlazan a tu página web. Por lo tanto, cuantas más páginas web externas y con autoridad incluyan un enlace a tu web, mayor será tu autoridad de dominio (más cerca estarás del 100) y, en consecuencia, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores.
Autoridad de página
La autoridad de página es lo mismo que la de dominio, pero para una página específica. Es decir, mientras la de dominio mide la autoridad de todo el sitio web en su conjunto, la de página se centra en una página específica, independientemente del dominio al que pertenezca.
Puede que en este punto te preguntes cuál de las dos autoridades es más importante, pero la respuesta dependerá de los objetivos que quieras alcanzar.
¿Qué criterios determinan la autoridad de una web?
Los motores de búsqueda determinan otorgan mayor o menor autoridad a cada página web en base a:
- La cantidad de enlaces en páginas externas: como ya hemos dicho, uno de los factores más importantes es el número de páginas de calidad que enlazan a nuestra página web.
- La cantidad de enlaces externos en tu propia web: si tu página web tiene muchos enlaces a otras páginas web de confianza y con autoridad, los motores de búsqueda entienden que tu web también es de calidad y, por tanto, le otorgarán una mayor puntuación.
- La confianza que los usuarios tienen en tu web: esto se evalúa en base a cuántas veces se comparte tu página web.
- Antigüedad de la web: normalmente, cuanto más antigua sea, mayor es su autoridad, ya que la cantidad de contenido y el tráfico son mayores.
¿Por qué es importante la autoridad de un sitio web?
La respuesta es sencilla: cuanta más autoridad tenga tu sitio web, mayor visibilidad tendrá y, por tanto, más posibilidades de que tus potenciales clientes encuentren tu web a través de los buscadores.
Por este motivo, mejorar la reputación de tu web y hacer que los motores de búsqueda confíen en su contenido es vital en tu estrategia de SEO y, en general, de tu proyecto digital.
Además, cuanto mayor sea la autoridad de dominio, más posibilidades habrá de que los motores de búsqueda visiten tu web y la rastreen y, en consecuencia, aumentarán tus posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.